EUROPA PRESS

14 noviembre 2022

 

Las reacciones adversas a la toxina botulínica se relacionan con el proceso de reconstitución

 

 

El doctor Carlos Morales-Raya ha explicado que "una de las causas más frecuentes de reacciones adversas en toxina botulínica o de falta de eficacia de la misma vienen relacionadas con el proceso de reconstitución".

 

Así se ha expresado en el marco de la XXXIII Reunión GEDET en Cádiz. La toxina botulínica viene en forma de liofilizado, para cuyo uso es necesario reconstituir mediante suero fisiológico. En muchas ocasiones, la reconstitución no es correcta, llevando a la aparición de efectos adversos como ptosis del párpado o excesivo bloqueo del músculo, ambas reversibles. Por otro lado, si la reconstitución se realiza con más suero fisiológico del recomendado por el laboratorio, puede llevar a falta de eficacia o menor duración de efecto. "En este caso, al venir ya reconstituida nos facilita ese paso evitando estos errores", comenta.

 

TOXINAS CON MAYOR Y MENOR DURACIÓN

"Se prevén dos nuevos lanzamientos en los próximos meses, y están en desarrollo nuevas moléculas de mayor y menor duración de efecto que las actuales toxinas", confirma el doctor Morales. Para corregir determinadas arrugas y signos de flacidez, hasta la fecha las opciones son el uso de materiales de relleno como el ácido hialurónico, la hidroxiapatita de calcio o la policaprolactona.

 

Uno de los inconvenientes de la hidroxiapatita cálcica es que el volumen puede bajar muy rápido en los tres primeros meses, porque se elimina su gel transportador, que es la carboximetilcelulosa. La mezcla con ácido hialurónico minimizaría este descenso rápido, logrando mayor progresividad.

 

Además, al añadir ácido hialurónico a la matriz extracelular, se potencia el efecto inductor de colágeno de la hidroxiapatita. Últimamente, se tiende a usar mezclas de estas sustancias para potenciar sus efectos, por lo que los laboratorios han comenzado a comercializar productos con combinaciones de moléculas. La más usada es la que une ácido hialurónico e hidroxiapatita de calcio. Existen productos ya comercializados a diferentes proporciones.

 

El conocimiento minucioso de la anatomía del envejecimiento facial da lugar al perfeccionamiento de las técnicas de inyección, cada vez más seguras, eficientes, menos invasivas y con un período de recuperación más rápido.